logo






Newsletter 1/2012

PROYECTOS DE DESARROLLO

ACTUACIONES EN EL PAIS BASSARI 2003-2012, SENEGAL

p1

Este esquema es un resumen de todas las actuaciones hechas en el País Bassari desde el año 2003. Son 10 años de un esfuerzo enorme pero con un resultado muy positivo. Destacan la construcción del Colegio de Mako, el Centro de Salud Comunitario, varias escuelas y comedores, pozos de agua potable y el Ecocampamento de Badián. En la foto Gonzalo Martínez de Haro inaugura el pozo de Baraboye en Noviembre de 2012.

Proyecto dirigido por: Álvaro Planchuelo / Anne Markland / Teresa Benítez


COLEGIO DE MAKO, PAIS BASSARI, SENEGAL

p2
p3

Empezamos a actuar en este colegio en el año 2008, instalando luz solar en un aula. Como las mejoras del colegio se hacen poco a poco, decidimos con los responsables del colegio redactar un Plan Director para establecer un orden de crecimiento, y así asegurarnos actuaciones adecuadas para unas mejoras a largo plazo. Hasta la fecha hemos construido un pozo, un bloque administrativo, una biblioteca, un aulario y el bloque sanitario.

¡Necesitamos vuestra colaboración para poder continuar con este maravilloso proyecto!


Proyecto dirigido por: Álvaro Planchuelo / Anne Markland

En colaboración con:  Fundación Jorge Juan / ADIZ / Voluntaris de Mallorca

logospd



CENTRO DE SALUD COMUNITARIO, CAMPAMENTO DE BADIAN, SENEGAL

p4

Es un proyecto sencillo y muy eficaz. La misión de Ana Diop, la enfermera senegalesa que atiende el Centro, es de educación sanitaria y de atención a los embarazos y partos. Colabora con los profesionales de la zona para las campañas de vacunación y prevención. El objetivo prioritario es retrasar la edad del primer embarazo de las mujeres y atender los partos que son causas de muchas muertes materno-infantiles. La responsable del proyecto en Madrid es la Doctora Teresa Benítez y todos los años viaja a Senegal para realizar el seguimiento del proyecto. En el último viaje de noviembre le acompañó la Doctora Inés Galán.

Proyecto Dirigido por: Dra. Teresa Benítez

En colaboración con: Axa de todo corazón lodaxa



TRILLADORA PARA LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN FAOYE, SENEGAL

p5

Estamos comprometidos en mejorar la vida de las mujeres de Senegal porque son las que más sufren las consecuencias de la pobreza y la falta de medios. Son las responsables de los niños, del agua y de la comida. Si no hay pozo en el poblado, pueden tener que recorrer varios kilómetros diarios para conseguirla. En Faoye hemos financiado una trilladora de cereales que ahorra a las mujeres la dura labor de quitar las cáscaras de los cereales. Además han creado un pequeño negocio de alquiler de la trilladora a los poblados vecinos.

Proyecto Dirigido por: Gonzalo Martínez de Haro / Perico Hernández

En colaboración con: Fundación Banesto baesto


ROPA DE NIÑOS PARA LAS ALDEAS DE LAS MONTAÑAS CHUACÚS, GUATEMALA

p6

En las montañas cercanas al Ranchón de Chixocol viven muchas familias en pequeñas aldeas que tienen enormes necesidades, sobre todo en invierno por el frío. El Grupo AUREN, que inauguró el Ranchón llevó consigo más de 200 kg de ropa infantil para que los niños tengan abrigo este invierno.

En colaboración con: Grupo AUREN auren

Proyecto dirigido por: ADIZ


BIBLIOTECA INFANTIL EN ZACUALPA, GUATEMALA

p7

ADIZ tiene varios proyectos en Zacualpa para fomentar el estudio entre los jóvenes. La biblioteca infantil iba a cerrar por falta de fondos debido a la crisis mundial que tiene consecuencias desastrosas también en Guatemala. Gracias a la aportación de Celina Del Valle y José María Tebar, la biblioteca podrá permanecer abierta por lo menos 2 años más porque han decidido apoyar este proyecto.


PARQUE AGRÍCOLA EN DJEMBERING, CASAMANCE, SENEGAL

p8

El emprendedor senegalés Max Omar construye esta impresionante instalación con huertas, cultivos y granjas que pretende ser un referente para toda la región de Cassamance. Pronto producirá frutas, huevos, hortalizas, etc. El control del proyecto lo realiza Campamentos Solidarios con ayuda financiera de Javier Fesser.


COMEDORES DE ESCUELAS EN SENEGAL Y EN MALI

p9

Llevamos varios años con este programa que tiene resultados magníficos. Algunas escuelas primarias reciben una subvención del estado que les provee de arroz y mijo y otras no reciben nada. La Asociación completa la alimentación de unas y paga la totalidad de la comida en el caso de no recibir nada del gobierno. Además de garantizar una buena comida diaria a los niños, tiene como efecto directo más asistencias en el cole. Ayudamos en total a 6 escuelas en Senegal y 1 en el País Dogón en Mali.

Proyecto Dirigido por: Anne Markland

En colaboración con: King’s College / International College / donaciones anónimas

logoscomedor

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo
Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org